La ex secretaria de Finanzas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudia Barrionuevo, se refirió este jueves a la investigación contra Guillermo Quiroga por malversación de fondos. La misma fue solicitada por la Agencia de Delitos contra la Administración Pública.
“Hace más de 30 años que trabajo en el Estado y hasta hace un par de meses atrás estuve acompañando a Guillermo Quiroga en la conducción en ATE. Hay que remarcar que no soy la única denunciante en la causa por malversación de fondos y se toma como una cuestión personal, pero somos cuatro los denunciantes que nos encontramos con esta situación”, comentó en diálogo con la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “en el año 2019 ganamos unas elecciones contundentes por el voto de los compañeros y compañeros, pero luego registramos nuestras firmas en el Banco Chubut y nunca me dieron la clave de la cuenta, pero si se la habilita a los implicados”.
“Por mucho tiempo en el Sindicato no se hicieron los balances y la pandemia por el Covid-19 sirvió como excusa. Ese tipo de reclamos, sumado a otras cosas que no compartíamos políticamente como ocupar cargos a nivel provincial, fueron acrecentando diferencias que llevo a presentar mi renuncia”, agregó Barrionuevo.
Continuando, dijo: “Yo dejo mi cargo como secretaria de Financias lo hago porque vi que no era prolijo el manejo y tras ello desde el Banco Chubut pusieron a disposición los movimientos bancarios de la cuenta desde el 2020 y allí pude observar los montos que eran transferidos a las cuentas personales de Quiroga y su familia”.
“Hablamos de millones de pesos, un dinero importante y si tomo conocimiento y no denuncio soy cómplice. La Justicia por suerte tomó cartas en el asunto y existe una defraudación a la confianza de los afiliados y afiliadas. Si hablamos de un señor que se queda con el dinero de su gente en beneficio propio y eso lo esta bancando de alguna manera un ministro o alguien del gobierno provincial, defraudaría la imagen que el gobernador quiere dar de esta gestión”, puntualizó.
Por otro lado, la entrevistada afirmó que “ahora tiene que terminar el proceso judicial y donde la primera estrategia que quiso usar la defensa de Quiroga es decir que ATE Nacional es la víctima de ese faltante o del manejo de ese patrimonio y no es así porque ese dinero era de ATE Chubut para beneficio de la gente”.
“Lo que esta faltando es escuchar la voz de los afiliados y afiliadas que aportaron durante estos años y se han visto defraudada la confianza que depositaron en el Sindicato y su dirigencia. Eso es lo que queremos rescatar y pudimos constatar que con el dinero Quiroga se pagó hasta tratamientos en clínicas, viajes al exterior, adquisición de bienes. Queremos que rinda cuentas, se lo separe del cargo y que esto no siga ocurriendo”.
Finalizando, enfatizó: “El martes será la próxima audiencia y tenemos como prioridad hoy poder esclarecer y decir basta y que hay afiliados que no vamos a permitir este tipo de manejos dentro del gremio. No todos los sindicalistas son chorros y con Quiroga no tengo nada de que hablar”.
“Las cuestiones son claras, estamos convencidos y sabemos que esto nos trae un vuelto, pero también es verdad que cuando asumimos buscábamos limpiar de corrupción el sindicato y respaldar a los compañeros de manera gremial en condiciones laborales, derechos y sueldos en defensa del patrón. Yo no traicioné a Quiroga, él traicionó la confianza de los afiliados de esta provincia y de ahí no nos vamos a correr. No se puede tapar el sol con los dedos, esto es más que claro, las pruebas están y son contundentes”, cerró.