El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Fernando Barría, habló sobre el armado del Presupuesto Municipal 2025. “En términos porcentuales, el subsidio al transporte representa -del total del Presupuesto 2025- un 8% y la recolección de residuos un 12%”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la realidad es que el contexto nacional no colabora en muchos sentidos”.
“En este proyecto elevado se prevé un tipo de cambio promedio a $1.113 pesos, con una proyección a diciembre 2025 de $1.207, con eso el Gobierno Nacional calculó una inflación del 18,3%. También se prevé un crecimiento económico de 33% interanual”, dijo.
Asimismo, aclaró que “los recursos que ingresan al Municipio a través de la tributaria anual, representan un 55% del Presupuesto total”.
“Las regalías que se prevén para el año que viene no representan un crecimiento significativo de un periodo a otro”, indicó.
En este marco, destacó que “las regalías nosotros las recibimos 45 o 60 días después de producidas y el impacto de esas medidas tiene un efecto inmediato en lo que son los costos, y ahí se produce un desfasaje”.
“Tenemos una estimación de recursos para el año que viene de 212.000 millones de pesos y un nivel de erogación de 221.000 millones de pesos generando un déficit primario cubierto por los excedentes financieros proyectados de este año”, afirmó.
A su vez añadió: “La actualización tributaria no es lineal, no es que aplicas un porcentaje X y te da el valor”.
“En términos porcentuales, el subsidio al transporte representa -del total del Presupuesto 2025- un 8% y la recolección de residuos un 12%. Los dos contratos de concesión se estarían renovando el año que viene”, aseveró.
“Se trabaja fuertemente en los pliegos buscando las mejores alternativas para un mejor servicio y precio tanto para los vecinos como para el Municipio”, explicó.
Finalmente, Barría recordó: “Los dos servicios son claves. Uno mantiene la ciudad ordenada y limpia y el otro garantiza la movilidad de la gente”.