El presidente de la Asociación Gremial Médica de Chubut, Ricardo Barrenechea, habló sobre el paro de médicos anunciado para la próxima semana en toda la Provincia. “El médico que hace guardia cobra por hora 3.100 pesos, es bajísimo e imposible sostener que los profesionales quieran hacer horas guardia en esta situación cuando en el sector privado pagan entre $15.000 y $20.000 la hora, la diferencia es abismal”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el paro está dispuesto para los días 26 y 27 de diciembre”.
“Se llega a esto lamentablemente porque nosotros teníamos contacto con el Ministerio de Salud, participábamos de los debates y nos poníamos de acuerdo en los problemas. Nos habían dado su palabra para llegar a una solución, pero de repente el canal de comunicación se desgastó y las respuestas se convirtieron en evasivas”, dijo.
Asimismo, aclaró que “estamos muy tristes por esta situación. Estuvimos trabajando meses sin lograr nada. No sé si fueron promesas para ganar tiempo o si no supieron gestionar los problemas”.
“Es como si hubieran estado jugando con nosotros todo este tiempo, pero a la hora de concretar todo se convirtió en un cuento chino”, indicó.
En este marco, destacó que “los médicos que trabajan en los Centro de Salud de la Provincia son los peores remunerados”.
“Se iba a mejorar el salario para este sector, que cuando los profesionales cumplan horas guardia, iban a recibir un extra en el salario. Había un acuerdo de palabra para que AGREMEDCH participe con voz y voto en las paritarias, pero todo eso quedó en la nada y solo podíamos escuchar”, afirmó.
“El médico que hace guardia cobra por hora 3.100 pesos, es bajísimo e imposible sostener que los profesionales quieran hacer horas guardia en esta situación cuando en el sector privado pagan entre $15.000 y $20.000 la hora, la diferencia es abismal”, expresó.
A su vez, aseveró: “Cuando un médico hace guardias extras le impacta en el Impuesto a las Ganancias, por lo que prácticamente termina trabajando gratis”.
“Los días 26 y 27 se van a sostener las guardias para código rojo y amarillo. Pero no va a haber consultorio. Terapias, internación y quirófano en urgencias funcionarán normalmente, lo que se suspende por el paro es todo lo programado. Esperamos una respuesta de la Secretaría de Salud”, concluyó Barrenechea.