La Defensora del Pueblo de Chubut se refirió a los reclamos por el aumento de gas y el amparo presentado en la justicia para retrotraer los incrementos en las facturas.
Claudia Bard, Defensora del Pueblo de Chubut, habló en Malas Lenguas por Radio de Camioneros sobre el amparo colectivo presentado en la justicia por la suba del gas.
En primer lugar, se refirió a cómo está la presentación. “Hay novedades positivas, pero que no dejan de ser complejas. Todo continúa su curso y puede ser que avance el reclamo de la Defensoría y tenga en algún momento resolución. Es importante que los vecinos se contacten y comenten su situación”, dijo.
Con respecto a los reclamos que acercaron los vecinos, señaló: “En nuestra página va a haber un formulario de Google porque cuando más gente haga nos da legitimidad para avanzar con el reclamo. Tenemos más de 500 casos seguro”.
“Necesitamos el compromiso de los vecinos para trasladar los reclamos. Hay gente en situación de vulnerabilidad que realmente no puede pagar el gas porque cobra 80 mil pesos y le vino una factura de 110 mil, avanzamos para que no le corten el servicio”, agregó.
Sobre las solicitudes por parte de los comerciantes, comentó: “Hemos recibido muchísimos reclamos de la gente y también de los comerciantes que no pueden trasladar los costos de la factura a sus productos porque son tan altos los montos que deberían cerrar”.
“Si esto continúa así deberán cerrar las PyMEs, las industrias por no poder pagar. Es una rueda que empieza de a poco y con los años se hace más grande”, expresó.
“Buscamos la suspensión o la vuelta atrás los artículos que generaron el aumento. Después el juez tiene un abanico de posibilidades y fijar un parámetro sobro los incrementos. Puede haber una readecuación tarifaria, pero no en estos términos dejando gente afuera del sistema”, cerró.