La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, se refirió al inicio de los juicios por jurados en Chubut. “Todo delito que contenga un monto de pena de hasta 14 años en abstracto podría ir por jurado”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “en el mes de Mayo iniciamos un acuerdo en el Superior Tribunal de Justicia para establecer una comisión que se ocupe de hacer un seguimiento de la puesta en macha del juicio por jurados en Chubut”.
“Nos informaron que el próximo 12 de Octubre los padrones electorales se encontrarán depurados por lo que estaríamos en condiciones de realizar el sorteo que establece la Ley de quienes podrán o no cumplir esta función de jurados”, dijo.
Asimismo, aclaró que “todo delito que contenga un monto de pena de hasta 14 años en abstracto podría ir por jurado”.
“La ley establece que el imputado no tiene posibilidades de elegir si quiere un juicio profesional o un juicio por jurado”, indicó.
Finalmente, Banfi recordó: “no existe un gran hermano de los jurados, no es que van a ser aislados como en las películas de Estados Unidos, porque ya se comprobó que eso no funciona. Lo que se hace es que una vez que se selecciona a los 12 integrantes (más los 2 suplentes), las personas pasan directamente a escuchar los alegatos del juicio”.