El ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, se refirió a la decisión del Gobierno Provincial de adelantar la paritaria salarial de los trabajadores estatales. “Es necesario morigerar el impacto de la inflación en los trabajadores, por eso se decidió adelantar el acuerdo que se había establecido con los gremios”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “el aumento salarial a los trabajadores estatales está enmarcado en una política pública concreta, sería y responsable. También en la situación que está atravesando la Provincia y la inflación a nivel nacional”.
“Es necesario morigerar el impacto de la inflación en los trabajadores, por eso se decidió adelantar el acuerdo que se había establecido con los gremios. La mitad del 7% previsto para agosto se va a abonar en mayo y el resto en junio”, dijo.
Asimismo, aclaró que “al mes de julio habría un 44% de incremento salarial, correspondiente a la primera mitad del año”.
“Ya hemos fijado para la primera quincena de agosto una reunión con el objetivo de hacer una revisión según la situación económica de los trabajadores”, indicó.
En este marco, reconoció que “tenemos una masa salarial que está rondando los 17 mil millones de pesos”.
“Llegar a un acuerdo no es automático, no es una decisión del Gobierno Provincial, es escuchar a los Secretarios Generales de los distintos gremios. El sector docente no participó en esto porque hay que ver como sigue el trámite tras el fallo de la justicia”, aseveró.
A su vez, afirmó: “Nosotros somos respetuosos de las decisiones judiciales, no está firme esta instancia por lo tanto el trámite va a continuar. Seguramente se va a apelar. No resuelve la situación tener una mesa de negociación”.
“Para llegar a un acuerdo se tiene que contar con los recursos porque se puede acordar un 200% de incremento, pero si no tenes los recursos no se puede pagar. Si queremos resolver la situación financiera de Chubut es fundamental el respeto y la razonabilidad”, concluyó Ayala.