Con la Ley de alquileres aún vigente, llega en junio de 2023 un nuevo incremento que esta vez superará el 100 por ciento con respecto a un año atrás. El nuevo salto se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que volvió a acelerarse en los últimos meses.
Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, se refirió al tema y en diálogo con Malas Lenguas en la Radio de Camioneros comentó que “el 100 por ciento de aumento se viene cumpliendo desde que está vigente esta ley. No es de extrañar que en algún momento iba a llegar al 100% porque es el índice de inflación”.
“Con las expensas pasa exactamente lo mismo que con los alquileres porque incluye suministros comunes como la luz, la calefacción, el mantenimiento de los ascensores”, agregó.
En este marco, sostuvo: “La demanda en Comodoro es permanente, ni sube ni baja. Hace años que la demanda supera a la oferta y por eso los valores que hay. Lo que está pasando no es un tema de Comodoro, pasa lo mismo en Neuquén, Capital Federal y en ciudades productivas que no dependen del Estado”.
“Uno de los perjuicios que generó esta ley es que muchos propietarios decidieron retirar sus propiedades del mercado de alquileres para pasarlo al mercado de venta”.
Por último, Almonacid recordó que “a pesar de todos los males que significan las propiedades, sigue siendo la inversión más segura. Eso lo demuestra la cantidad de edificios que se están construyendo”.
“Si se analiza la inversión con la rentabilidad no es nada. Históricamente en diez años recuperabas la inversión, hoy tenes que hablar de 30 años”, cerró.