El secretario gremial de la Regional Este de ATECh, Raúl Allen, habló en Malas Lenguas y se refirió al apoyo de la medida de fuerza realizada por ATE Chubut. Además dijo que hace cuatro meses el sector docente no percibe el fondo compensador.
El dirigente sindical señaló que coinciden con “el reclamo de la recomposición salarial y la reapertura de paritarias. Por ello, desde el sector acompañamos y apoyamos la medida de fuerza convocada por ATE que convocó un paro por 48 horas para todos los organismos. En nuestro caso, había un compromiso firmado en paritaria para un nuevo encuentro para la reapertura de las mismas, tenía fecha para el 15 de septiembre y ese compromiso fue incumplido unilateralmente y no convocaron a reunión”.
Además, hizo referencia al fondo compensador que se debía pagar al sector docente e indicó que “sale a nivel nacional, el Gobierno de la Provincia no debe poner un peso. Se establece un piso para los docentes que menos ganan en todas las provincias que va aumentando acorde a la inflación y en Chubut no lo cobramos hace cuatro meses”.
En este sentido, remarcó que “se desconoce la causa, no sabemos si Nación envió los fondos, si los retiene la provincia, no sabemos si la provincia reclamó esos fondos. Atech se presentó ante la justicia preguntando por qué no se paga ese fondo compensador, se recurrií a la justicia federal y la jueza se declaró incompetente, se pasó a la justicia provincial y también se declaró incompetente”.
Respecto al bono que anunció la provincia dijo: “El bono lo cobramos. Fue un anuncio electoralista, salieron a decir que iba a ser a cuenta de la paritaria y cuando fuimos a cobrar el bono que tenía que ser de 30 mil pesos, en el recibo de los trabajadores aparecieron montos de entre 4 mil y 15 mil pesos. Como respuesta ante el reclamo, nos dieron una fórmula que era a cuenta de la paritaria y por eso se descontaban los aumentos posteriores”.