La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) definió medidas de fuerza para la semana que viene, consistente en un paro de actividades para los días 19 y 20 de septiembre que incluye una jornada en memoria de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar que perdieron la vida el 17 de septiembre de 2019 en un accidente de tránsito y cuando regresaban de una jornada de protesta gremial.
Este viernes y mediante una conferencia de prensa, Carlos Magno, referente de la Regional Sur de ATECh, comentó: “Convocamos no solo al paro del 19 y 20 que fue una decisión del congreso de la ATECh, sino la suspensión de la paritaria que por acta debía realizarse hoy y ayer en una comunicación la suspendieron por el aniversario de Rawson”.
“Uno no quiere desmerecer el aniversario de la ciudad, pero cuando hay voluntad política se puede trasladar a otra ciudad, más con el tema de relevancia que queremos tratar con la inflación que se publicó esta semana”, agregó.
En este sentido, sostuvo que “otra cuestión grave es el no pago del fondo compensador nacional que está planteado para llegar al fondo mínimo nacional”.
“Estamos hablando que estamos 40 mil pesos por debajo del mínimo nacional, tiene que ser depositado a los docentes que no alcancen ese mínimo nacional. La situación es grave porque son fondos que tienen que haber llegado a la provincia”, remarcó Daniel Muprhy, secretario general de ATECh.
Por último, dijo: “Estamos ante un gobierno que no deja de hacer daño y de incumplir las normativas. La semana que viene vamos a hacer otras denuncias contra Antonena, Grazzini y Arcioni”.