El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Carlos Magno, dialogó con la Radio de Camioneros y confirmó el paro de 48 horas luego del receso invernal.
El dirigente sindical señaló que “por mandatos y consultas en la última semana de clases se toma la decisión que representa la disconformidad con la negociación salarial que el Gobierno interrumpe con la última paritaria. Posterior al rechazo de la propuesta se solicitó la continuidad de las negociaciones y fue negada por el Gobierno”.
“Ante esta situación, se resuelve manifestar con esas 48 horas de paro de actividades en la continuidad del plan de lucha”, resaltó Magno e indicó que el reclamo además incluye que “la próxima reunión paritaria se reabra lo más pronto posible y no recién el 16 de agosto, porque no se puede esperar tener una previsibilidad sobre la mejora en el salario porque la inflación aumenta todos los meses y los salarios están por debajo del de los índices mínimo nacional”.
Por otra parte, al ser consultado por los descuentos a los docentes que se adhirieron a las medidas del paro, el secretario gremial de Atech, afirmó que “están siendo efectivos. El gobierno de Chubut castiga a los docentes con los descuentos por las medidas de fuerza y es algo que está denunciado. El último ofrecimiento del ministro fue no hacer los descuentos de junio y que se recuperarán horas los sábados, algo que no es posible materialmente y no representa una solución”.
Revanchismo político
Respecto al fallo sobre el incendio en Legislatura de Rawson en 2019, que encontró culpable al delegado, Matías Schierloh, por el delito de incendio y que establece tres años de prisión condicional y horas de trabajo comunitario, así como la apertura de investigación al secretario general de Atech, Daniel Murphy por daños al Ministerio de Economía en Rawson, Carlos Magno, remarcó que “todas y cada una de las imputaciones y los procesos judiciales que han tenido como blanco a trabajadores estatales, y en nuestro caso, a los docentes, es la representación del revanchismo político. Es criminalizar la protesta social porque expone el manejo del poder por parte del gobierno y que perjudica a la población, a los trabajadores y a toda la estructura de los sistemas que hacen a los derechos de la comunidad”.