La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, recorrió la Comarca Andina este fin de semana y criticó duramente el estado de la Ruta 40. “Hay pozos de más de 3 metros de ancho que no están señalizados, ni hay nadie trabajando en su reparación. Pero el Gobierno Nacional no da respuestas, y el Provincial tampoco hace los reclamos que tiene que hacer”, manifestó.
En este sentido, señaló que “entra una persona acostada en los cráteres que hay en la Ruta 40 entre Tamariscos y Facundo. Esto es producto de la desidia y del abandono que sufren todos los chubutenses, después hablan de reactivación productiva, de turismo ¿Quién puede circular por estas Rutas que son un peligro?”.
A lo largo del fin de semana la diputada nacional, recorrió la Cordillera chubutense, acompañó a los productores rurales en la 97° Exposición Ovina de la Sociedad Rural Esquel, participó de la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo y visitó a productores de Trevelin.
Por último, junto a Ignacio Torres, Matías Tacetta, Edith Terenzi y referentes del PRO en Chubut recorrieron la zona de los viñedos de El Hoyo, ubicados en la ladera del Cerro Currumahuida que fue afectada por un incendio el pasado 15 de Enero y quemó más de 230 hectáreas de la localidad.
“Los productores de Chubut son un eje central en nuestra Provincia, insisten cada año en mejorar la calidad de sus productos, ya sea carne, lana o productos manufacturados como dulces y demás. Por eso participar de estos encuentros no solo nos permite comprender el proceso productivo, sino conocer las herramientas que hoy están necesitando y las realidades que hoy atraviesan” expresó la diputada nacional Ana Clara Romero.
Los productores de la zona recorren grandes distancias para desarrollar sus actividades, pero lo hacen con temor por el estado de las Rutas y caminos: “La ayuda al sector no solo se hace con préstamos o leyes provinciales, también necesitan solucionar los problemas de conectividad”.
“La Ruta 40 tiene cincuenta kilómetros -entre la entrada a Facundo y Tamariscos aproximadamente- de pozos de más de 3 metros de ancho que no están señalizados, ni hay nadie trabajando en su reparación. Pero el Gobierno Nacional no da respuestas, y el Provincial tampoco hace los reclamos que tiene que hacer”, dijo Romero.
En este marco, aseguró que “nosotros lo advertimos cuando se discutió el presupuesto Nacional. Este arreglo tiene un costo de 270.000.000 de pesos, y para el 2023, una partida de 14.000.000, un 5% de los recursos que se requieren para arreglarla. La pusieron simbólicamente en el presupuesto y ahora los chubutenses sufrimos siendo los últimos orejones del tarro para este Gobierno Nacional y todos sus aliados políticos”.
Durante el verano muchas personas, no solo de Chubut recorren la Ruta, con el fin de vacacionar, pero se ponen en peligro por el estado calamitoso de una de las Rutas más emblemáticas de la Argentina. En un año como este, no solo los turistas transitan, sino también dirigentes oficialistas que están en campaña: “Hay muchos dirigentes provinciales y locales alineados con el Gobierno Nacional que recorren la Provincia y lo hacen por estas Rutas, pero no dicen nada del peligro que representa esta situación, ni de lo desmoralizante que es para los impulsores del turismo, invitar a recorrer nuestra Provincia, sin que estén garantizadas las condiciones mínimas de seguridad por parte del Estado”.
Finalmente, Romero recordó: “Presentamos un proyecto para que se le dé prioridad y respuesta a esta obra, como así mismo a los reclamos a Vialidad Nacional y al Gobierno Provincial para que den respuestas concretas y urgentes a esta situación, antes que tengamos que lamentar una tragedia”.