Se trata de pasantías que extenderán hasta el 30 de noviembre en las áreas y sectores de trabajo que se dispongan y bajo la supervisión técnica del personal de la Administración.
Acompañando los procesos educativos apuntando al futuro laboral de los jóvenes de la provincia, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia firmó un convenio con la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 704 “Biología Marina”, mediante el cual se seleccionarán alumnos para realizar pasantías en el puerto comodorense.
El acuerdo fue rubricado por la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando y la directora de la Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 704, Lorna Cárcamo, posibilitando de esta manera que estudiantes del último año de la especialidad Técnico en Biología Marina, Pesquerías y Acuicultura vivan una experiencia práctica complementaria, pudiendo contactar con el ámbito en que se desenvuelven las empresas u organismos públicos afines a su formación teórica.
“Uno de los objetivos que tenemos como organismo, y en línea con el pedido del gobernador Ignacio Torres, es tener una relación mucho más fluida con la ciudad y particularmente con la Educación. Cuando hablamos del futuro del desarrollo de la industria naval, pensamos en las capacitaciones y el conocimiento cómo aspectos a trabajar” indicó la administradora.
Explicó que las pasantías representan una forma concreta de participar y un “primer paso” en las responsabilidades de la actividad. “La intención es avanzar con el sistema educativo incorporado a ámbitos de trabajo concretos como puede ser el puerto en los diferentes aspectos que tienen que ver con el movimiento diario”. E incluyó las tareas administrativas y operativas; los procedimientos en muelles, el funcionamiento de las empresas pesqueras incluyendo la actividad de las plazoletas fiscales y aspectos aduaneros vinculados con la importación y exportación.
“La vivencia para los chicos tiene que ver con su formación, acercando la actividad portuaria a lo educativo. Y de permitirles conocer diferentes aspectos de la actividad mostrándoles el abanico de posibilidades que tiene el trabajar en un puerto. Queremos que se lleven esa experiencia concreta”, afirmó Hernando.
Además la funcionaria provincial destacó la necesidad de acercar a los alumnos a espacios de trabajo con temáticas específicas. “Esto les servirá como una experiencia que completa su ciclo educativo y que los acerca a la realidad del mundo laboral”, indicó.
Un puerto para aprender
Las pasantías ofrecerán la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas y contribuirán a la orientación vocacional hacia una correcta elección profesional futura. Las denominadas prácticas profesionalizantes se extenderán hasta el 30 de noviembre en las áreas y sectores de trabajo que se dispongan y bajo la supervisión técnica del personal de la Administración.
“Los alumnos de séptimo año tienen un espacio curricular que se llama Formación en Ambientes de Trabajo en donde realizan pasantías no rentadas. Poder realizarlas en el puerto va en concordancia con el perfil profesional del egresado de la escuela” sostuvo Lorna Cárcamo.
A su vez la directora de la Escuela N° 704 resaltó el alcance de la experiencia desde la formación y el crecimiento. “El vínculo con el puerto siempre es importantísimo por la especificidad de nuestra tecnicatura. Es un primer paso para intercambiar, vincularse institucionalmente, establecer vínculos y generar nuevos proyectos”, resumió por último.