La encargada del programa de Inmunización del Área Programática se refirió a la Campaña de Prevención por la Lucha contra la Poliomielitis con el tráiler que estará toda la semana en la Plaza Kompuchewe.
En diálogo con Radio de Camioneros, Andrea Alonso, contó detalles de la campaña que están llevando adelante desde el Área Programática. “Esta es una actividad que se lleva a cabo a nivel mundial porque se celebra el día para erradicar la enfermedad. Afganistán y Pakistán son los dos países que tienen el virus de manera salvaje”, dijo.
Y agregó: “Eso no quiere decir que en el resto del mundo no te puedas agarrar la enfermedad, pero está encerrado ahí el virus gracias a las vacunas”.
Con respecto a los síntomas que genera y la importancia de aplicarse la vacuna, comentó: “Causa debilidad muscular en los músculos respiratorios y causa la muerte, por eso es importante vacunarse para erradicar el virus en todo el mundo. Perdimos cobertura por creer que le enfermedad ya no está, eso genera brotes”.
“No es necesario esperar a una jornada como esta, se pueden acercar a los CAPS de los barrios. Esta campaña es una excusa para salir y verificar los esquemas de vacunas de cada individuo porque hay una vacuna para cada etapa de la vida”, añadió.
Acerca del brote de sarampión que se detectó en Río Negro, señaló: “Estamos ante un brote de sarampión y tenemos la vacuna contra eso, ahora mismos los niños se pueden vacunar contra el sarampión y estar cubiertos. En la provincia de Chubut tenemos tres casos sospechosos de sarampión. Cualquier síntoma de fiebre y de granitos en la piel es importante acudir al médico porque es sospecha de sarampión”.
Por último, se refirió al descenso de vacunados en menores de edad. “Tenemos un 25% vacunados de matrícula escolar para poliomielitis. Como las vacunas se ponen en el mismo momento, triple viral, sarampión paperas distermia, tétano y rubeola el porcentaje sería similar. Después de la pandemia bajó la cantidad de vacunados, nos relajamos. Hay un alto riesgo de brote y está en la provincia de Río Negro. Solo 2 de cada 10 chicos hoy en día tienen la cobertura”.