Ayer jueves la Ley de Alquileres recibió algunos cambios propuestos por el interbloque del Frente de Todos, por lo que ahora será la Cámara revisora la que deberá decidir si insiste con la sanción original o acepta las modificaciones.
Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, en diálogo con la Radio de Camioneros se refirió al tema y comentó: “El día jueves salió un nuevo proyecto del Senado hacia la Cámara de Diputados modificando el que Diputados había enviado a la Cámara de Senadores. El enviado en un primer momento era un proyecto simple y sin muchos beneficios, simplemente lo mínimo que se pretendía que era bajar los años de contratos y el pedido de ajuste de contrato, osea que en vez de ajustarse al año debía hacerlo cuatrimestralmente”.
“El oficialismo armó un nuevo proyecto manteniendo los tres años de contrato, lo cual obviamente no es algo que beneficie ni le interese a los propietarios y con un ajuste semestral, pero hace meses mandan de un lado para otro las cosas, nadie aprueba nada, estamos en un año electoral y todo lo que hacen, lo hacen en función de conseguir un voto más y vemos que poco les importa lo que realmente necesita la gente, en este caso una ley de alquileres que sea más potable”, agregó.
En este sentido, sostuvo que “la preocupación crece y la más importante es el alto índice de inflación que tenemos en el país. Estamos hablando de números por arriba del 10 por ciento mensualmente, entonces nada se puede sostener”.
“En Comodoro la situación de los inmuebles no ha cambiado en nada y a raíz de la inflación los propietarios se reusan más a firmar algún tipo de contrato con un ajuste anual porque al año pierde prácticamente el 60 por ciento del valor del alquiler que cobraba originalmente”, afirmó el entrevistado.
Por otro lado, dijo: “Con esta ley, los propietarios pierden tanto en la rentabilidad, que directamente prefieren poner los inmuebles a la venta. Hoy hay departamentos que hace un año se alquilaban a 50 mil pesos y hoy ese alquiler es una compra de un supermercado”.
“Queremos que los políticos dejen de pensar en la campaña y tomen decisiones que beneficien a la gente, que es lo que realmente esperamos todos, que se sancione una nueva ley o haya retificatoria de la ley actual en donde se baje el plazo de contrato y ajuste del mismo. Hoy no tenemos oferta y la gente no encuentra un inmueble para vivir en alquiler”, cerró.