El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Sebastián Aguirre, habló sobre la situación que atraviesa el sector. “Es un año de ajuste, de poco crecimiento. Hay que pasar este temporal de la mejor manera posible. Veo posible una salida, pero no puedo plantear que sea en el corto plazo”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la situación actual es que estamos en una meseta dentro del piso de movimiento de la actividad económica. En algunos sectores se apunta una pequeña reactivación, la idea es que no siga cayendo”.
“Atravesamos una recesión porque el dinero no alcanza y en el mientras tanto la actividad comercial se mantiene en un piso muy bajo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “apalancarse financieramente es algo común en el rubro porque incluso hay créditos con tasas especiales para el pago de los aguinaldos”.
“Aunque si estás con libre disponibilidad de fondos, como comerciante no pensas en tomar deuda”, indicó.
En este marco, destacó que “es cierto que muchos comercios tomaron créditos para el pago de aguinaldos, pero creemos que tiene que ver con una situación coyuntural y no algo que se perpetúe en el tiempo”.
“No hay más margen para pagar aumentos en las boletas de los servicios. Hoy no es viable mantener el transporte público con el esquema actual. Esa es una parte de la película, y la otra parte es que si se va a 1.200 pesos el pasaje no será viable para los usuarios”, explicó.
“Tampoco era viable que los valores de las tarifas estén tan bajos como estaban, pero los aumentos excedieron por mucho las proyecciones”, afirmó.
A su vez, resaltó: “Hoy no se pueden tolerar más aumentos en los servicios. Los comercios afrontamos dos incrementos más de salarios, hay que renegociar contratos de alquiler y bancar los costos de los fletes que suben cada vez que hay un aumento en los combustibles”.
“Está todo en un estado de quietud, por eso cada comerciante busca las mejores armas para mantener la rentabilidad y poder subsistir”, expresó.
Finalmente, Aguirre recordó: “Es un año de ajuste, de poco crecimiento. Hay que pasar este temporal de la mejor manera posible. Veo posible una salida, pero no puedo plantear que sea en el corto plazo. El año todavía puede ser salvado, aunque dependemos mucho de que todos los actores nos encolumnemos en el mismo sentido, porque hay compañeros que están en una situación es acuciante”.