La ex directora de la Escuela N° 39 de Comodoro Rivadavia, Claudia Aguilar, habló sobre la denuncia por la contratación sospechosa de empresas para obras de infraestructura escolar en Chubut. “Las vidas de los niños están en manos de estas personas”, indicó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “a nadie le llama la atención que se contraten empresas sin ningún cartel instaladas en viviendas precarias”.
“Por contratar empresas sin personal especializado corre riesgo la vida de las personas”, dijo.
Asimismo, aclaró que “en diciembre del 2021 tomo conocimiento que existe la Oficina Anticorrupción en Comodoro y me acerque para hablar sobre mi destitución del cargo”.
“Fui incorporando pruebas todas las semanas con documentos oficiales y el día que hubo este terrible accidente en la escuela de El Maitén donde 88 niños y docentes se intoxicaron por una pérdida de gas, dije ‘no puede ser’”, indicó.
En este marco, destacó que “Héctor Iturrioz me tomó la denuncia y me dijo que ya estaba investigando el tema. Me junte con otros empresarios a quienes le estaban intentando cobrar por obras que habían realizado, pero que no habían cobrado”.
“Cuando Iturrioz asumió como ministro de Seguridad yo tenía miedo que la denuncia se caiga porque me dijeron que no podían aceptar más denuncias ya que el caso había sido cerrado, el tema es que nunca hubo caso”, afirmó.
“En mi inocencia pensé que la Oficina Anticorrupción -luego de dos años- iba a resolver todo. Con la documentación de casi 200 fojas creo que tenían todos los elementos para hacer la denuncia”, expresó.
“Abrieron dos nuevos sumarios que pueden tardar dos años más, eso es dilatar las cosas. Me encontré con tres contrataciones a la empresa Cóndors por 332 millones de pesos para arreglar 27 escuelas con problemas de gas”, explicó.
A su vez, añadió: “Nunca nos enteramos que esas escuelas tenían problemas de gas y los chicos seguían asistiendo. Lo solucionaron clausurando aulas y para la estadística la escuela sigue abierta”.
“La denuncia que se hizo fue por la contratación de empresas de reciente formación y sin la experiencia necesaria para realizar este tipo de tareas, que no es un dato menor. Las vidas de los niños están en manos de estas personas”, aseveró.
“¿Dónde están los 5.500 millones de pesos que la gestión de Arcioni dijo que invirtió en infraestructura escolar? Si las escuelas están destruidas. Este año la Legislatura aprobó una Ley de emergencia edilicia cuando ya se había invertido la plata de los chubutenses en obras”, concluyó Aguilar.