El Museo Nacional del Petróleo (MuNaP), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), celebró este miércoles un acto de conmemoración doble: el 37º aniversario de su fundación y el 117º aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. El evento fue un homenaje a la memoria histórica y cultural de la región, y una oportunidad para reflexionar sobre el legado de la industria petrolera en la región.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de autoridades presentes, entre ellas el Vicerrector de la UNPSJB, Cdor. Walter Carrizo; el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, el intendente, Othar Macharashvili, entre otros representantes de la Universidad, del gobierno provincial y municipal. También estuvieron presentes los representantes de las empresas YPF, Schlumberger, y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), quienes acompañaron las actividades que implican el fortalecimiento del Museo en el marco de un nuevo aniversario.
Cabe recordar que el Museo Nacional del Petróleo se encuentra ubicado en torno al histórico Pozo Nº 2, primer pozo petrolero estatal de Argentina. Inaugurado en 1987 por la empresa YPF con motivo del 80º aniversario del descubrimiento, el museo se ha consolidado como un referente internacional en museos de ciencia y tecnología, y se destaca por su enfoque único en la historia de la industria petrolera. En 1993, el museo fue transferido a la UNPSJB.
El vicerrector de la UNPSJB, Walter Carrizo, dirigió unas palabras emotivas sobre el papel de la Universidad en el desarrollo de la región y el compromiso con la preservación del patrimonio. “Más allá de las nubes que pueden haber en el horizonte nosotros conmemoramos dado que el petróleo es algo transversal a todas las personas de la ciudad, esta en nuestro ADN. Hay muchos desafíos y estamos seguros de que podremos afrontarlos porque estamos agradecidos de lo que nos ha dado el petróleo, de las actividades y las ciudades que tenemos”.
En el marco de la celebración por los 50 años de la UNPSJB, se hizo entrega de la Bandera Universitaria al Museo Nacional del Petróleo.
Reconocimientos y homenajes
El evento también rindió homenaje a tres destacadas figuras vinculadas al Museo Nacional del Petróleo, quienes se jubilaron en los últimos años: la Dra. Adriana Nillni, la Prof. Graciela Ronconi y la Técnica en Administración Universitaria, Nidia González. Conrado Bonfiglioli, en representación del IAPG, entregó los reconocimientos por sus años de trabajo y su invaluable contribución al desarrollo de la institución.
Reconocimiento al equipo del Laboratorio de Ingeniería Mecánica
En otro momento destacado de la celebración, se reconoció al equipo del Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la UNPSJB, bajo la dirección del Ing. Daniel Barilá, por su intervención en la restauración del motor del Ford T de 1917. Este vehículo histórico, uno de los patrimonios más importantes de la colección del Museo, representa un legado tecnológico de la industria petrolera en la región.
Presentación de la Diplomatura en Historia
En el marco de las actividades, se presentó la futura Diplomatura en Historia que desarrollará el museo con el fin de formar a los guías turísticas. Se refirieron al respecto los doctores Natalia Barrionuevo y Gabriel Carrizo, quienes ofrecieron una charla sobre la importancia de estudiar la historia de la explotación petrolera desde las ciencias sociales.
Reinauguración de la vitrina del camión de perfilaje de Schlumberger
El acto culminó con la reinauguración de la vitrina que alberga el camión de perfilaje de 1939, una pieza clave en la historia del petróleo en la región, gracias a la colaboración de la empresa Schlumberger, que restauró la vitrina y mejoró las condiciones de exhibición. Los visitantes podrán disfrutar de esta pieza patrimonial, que ahora cuenta con un sistema de iluminación especialmente diseñado para la exposición de la pieza.
Un legado que perdura
Hoy, el Museo Nacional del Petróleo reafirma su compromiso con la memoria histórica de Comodoro Rivadavia, honrando a los hombres y mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, escribieron una parte fundamental de la historia de la industria petrolera en Argentina.
Los testimonios de aquellos que trabajaron en el Pozo Nº 2 y en otros hitos históricos del sector, continúan inspirando a las nuevas generaciones, que seguirán aprendiendo de su legado. Es por ello que el acto, como sucedió en otras ocasiones, incorporó el testimonio de un ex trabajador de la industria, en esta ocasión tomó la palabra, Daniel Legaz.