La activista palestina Majd Samhan, residente en Cisjordania y este jueves rechazó el ataque del grupo islamista Hamás a población de Israel y consideró que esto sucedió como una reacción ante la política del Gobierno israelí de no reconocer los derechos del pueblo palestino.
“La situación es tensa y por suerte todavía tenemos luz, agua y gas. Hay enfrentamientos diarios, pero no tienen comparación con lo de la Franja de Gaza. Los equipos de sanidad no pueden brindar información y ayer lamentablemente tuvimos 800 muertos, entre los que se destacan niños y mujeres, que son los que se quedan en sus casas”, comentó a la Radio de Camioneros.
En este sentido, sostuvo que “las familias no tienen tiempo de salir de sus hogares y los hospitales están llenos. Se pide ayuda internacional y no se sabe cuántos días durará la guerra. Gaza es una prisión a cielo abierto y lleva 17 años bajo un bloqueo”.
“Tuvo que pasar algo con Israel, para que el mundo conozca la situación de Gaza. Hace tiempo se vive sin electricidad y agua, servicios básicos que tiene todo el mundo. Nosotros tenemos que escuchar lo que pasa, porque Gaza esta abajo de un bloqueo desde el 2007”, agregó.
Continuando, dijo: “A partir de 1948, cuando los de Israel ingresaron a Palestina, estamos sufriendo para volver a nuestras tierras. Tenemos muchos refugiados en diversos países y desaparecidos, pero necesitamos la paz y nunca hemos tenido una mano para hacerla”.
“Gaza es más pequeño que Buenos Aires, una provincia que tiene 2.5 millones de habitantes y están viviendo como un barrio de Bs As. Hacer bloqueos es ilegal y no pasa nada, pero nadie nos miraba hasta lo que ocurrió el fin de semana”.
Por último, afirmó: “Cuando pasa algo a Israel todo el mundo despierta y nosotros no tenemos bombas, ni estamos armados. No somos iguales, es una ocupación militante y la represión constante, no le permite a los palestinos vivir”.