El presidente de la Federación Empresaria de Chubut, Carlos Lorenzo, se refirió a la aplicación en Chubut del Juicio por Jurados. “Lo primero que decimos es que nosotros estamos a favor del sistema de juicios por jurados. Lo segundo que decimos es que cuando le toca a un empleado del sector privado, la Ley dice que hay que respetar las leyes laborales, es decir, pagarle el sueldo. Esto claramente le genera un inconveniente financiero al empleador”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la Federación Empresaria representa a la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo para que la gente entienda vamos a tomar un polirubro que atiende las 24 horas. La Ley en el ArtÍculo 30 establece que los juicios por jurados que se hacen por sorteo en el padrón electoral, pueden recaer en un empleado del sector privado”.
“Lo primero que decimos es que nosotros estamos a favor del sistema de juicios por jurados. Lo segundo que decimos es que cuando le toca a un empleado del sector privado, la Ley dice que hay que respetar las leyes laborales”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el problema es otro, es que hay que pagarle igual el sueldo. Si sale sorteado como juez una persona que atiende un turno de un polirubro solo, debe contratar a alguien que reemplace a esa persona”.
“Entonces el dueño del local le tiene que pagar el sueldo a ese empleado que se fue y además reemplazarlo y pagarle a otro. Esto claramente le genera un inconveniente financiero“, indicó.
En este marco, destacó que “tampoco está claro porque la Justicia dice que ellos se harían cargo del cuentapropista pero no del empleado. Entonces ¿Qué pasa con los gastos de viáticos y movilidad?”.
“Tienen una decena de temas jurídicos para cambiar la Ley por lo tanto, hemos acordado seguir socializando este problema, trasladándolo a la Legislatura porque es una Ley y hay que modificarla“, concluyó Lorenzo.