La Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva del Parque Nacional Los Alerces presentó una denuncia penal contra las autoridades del área protegida por una presunta negligencia en el abordaje inicial del incendio que arrasó miles de hectáreas de bosque nativo en la Patagonia.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la entidad, Juan Zuoza, el avance del fuego se habría visto favorecido por la falta de activación oportuna de los recursos disponibles, lo que impidió un ataque temprano y coordinado que, según sostuvo, podría haber limitado la magnitud del siniestro.
En ese sentido, Zuoza señaló que además existieron problemas personales entre el jefe de la brigada de incendios y la jefa de guardaparques, quienes habrían mantenido una relación previa, y que esa situación habría interferido en la articulación entre las áreas responsables del combate del fuego.
"Como no tienen una buena relación, no prestan colaboración entre las areas. Eso llevó a que un cuerpo de guardaparques que estaban preparados para combatir el incendio, no fueran convocados en el ataque inicial", dijo Zouza en diálogo con Cadena 3.
La presentación judicial remarca que las decisiones administrativas y la falta de coordinación, sumadas a estas presuntas tensiones internas, habrían provocado demoras clave en la respuesta cuando el incendio comenzaba a expandirse, agravando así el impacto ambiental del episodio.