El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, se refirió a las negociaciones que se llevan adelante con el SOMU para llegar a un acuerdo paritario. “Hemos hecho varias propuestas: propusimos congelar el valor del combustible en las embarcaciones; copiar el acuerdo que llevó adelante el Gremio de Camioneros y ofrecer los mismos porcentajes, pero nada los satisface. Aun así confió en que se pueda llegar a una resolución pronto”, manifestó.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la gran inflación que hay hace que las discusiones o los puntos de vista sean distintos. El SOMU está buscando la mejor paritaria para sus representados, pero tampoco ven la imposibilidad de las empresas de llegar al número que sugieren ellos”.
“En los embarcados se cobran 2 cosas, algo bastante parecido a Camioneros. Cobran un básico por los trabajos que hacen en las embarcaciones y después tienen un premio por producción, que eso es aparte”, dijo.
Asimismo, aclaró que “una de las nuevas actualizaciones paritarias que hicimos nos da un 62% que ese fue el ofrecimiento de las Cámaras y ahí es donde no nos encontramos con el SOMU que está pidiendo bastante más”.
“Hasta acá veníamos con reuniones informales entre dirigentes sindicales y autoridades de la Cámara. Hoy nos llegó la primera citación por parte de la Secretaría de Trabajo a la audiencia oficial que tendrá lugar desde las 15 horas”, indicó.
En este marco, destacó que “hemos hecho varias propuestas: propusimos congelar el valor del combustible en las embarcaciones; copiar el acuerdo que llevó adelante el Gremio de Camioneros y ofrecer los mismos porcentajes, pero ninguna ha logrado satisfacer las pretensiones del SOMU”.
“Todos conocemos el contexto inflacionario que hoy complica mucho la situación del país, pero acá hay un hecho real que es la imposibilidad de las empresas de llegar a los valores que está pidiendo el SOMU”, expresó.
Finalmente, González recordó: “Tenemos la herramienta de dictar la conciliación obligatoria para en ese tiempo intentaremos buscar un acuerdo. Siempre confió en que se pueda llegar a una resolución”.