El docente universitario fue uno de los que planteó modificaciones al pliego del transporte público que deberá aprobarse antes del 31 de mayo.
Juan Manuel Diez Tetamanti, vecino de Comodoro Rivadavia que el pasado lunes participó de la audiencia pública por el nuevo pliego del contrato del transporte público de la ciudad, habló en Malas Lenguas por Radio de Camioneros sobre los principales reclamos que mantienen muchos de los ciudadanos con respecto al servicio de colectivos.
“Estuve viendo el pliego unas semanas antes y hay cuatro cuestiones como la accesibilidad a la información porque el pliego está mal presentado, se hace difícil de comprender y parece apropósito porque no parece por omisión, salvo que se haya hecho muy rápido y eso también sería algo de gravedad porque es una empresa de hace años con un servicio que es administrado por el municipio”, dijo.
Sobre lo que incorpora el nuevo pliego, comentó: “La Municipalidad pone reglas y exige, por eso el pliego es una posibilidad para apretar el grifo y poner mejores condiciones. Este pliego es la continuidad de más de lo mismo, hay muy pocos cambios más allá del seguimiento con GPS, una matriz de costos nuevos y una exigencia tarifaria que parece pensada más para la empresa y no en los usuarios”.
“El monitoreo del control territorial es difícil porque no se cruza la densidad de población, evidentemente si lo hicieron no está ahí. Es necesario saber cómo nos movemos para pensar el recorrido de las líneas, hay muchas zonas de la ciudad que quedaron descubiertas porque las líneas fueron quedándose ante el crecimiento constante de la ciudad”, agregó.
Con respecto al mal uso de la información, señaló: “El sistema de transporte se debe articular con el privado porque si es bueno no tenes auto en las calles y si es malo lo que lo usan son los que no les queda otra. Puede ser que los estudiantes lo necesitan mucho, pero también los trabajadores que viajan todos los días. Hay que trabajar con las tarifas porque si no se generan desigualdades, más hoy que tenemos la SUBE y quedan los datos registrados más fáciles”.
“Las otras dos cuestiones son la transición energética porque es la continuidad de la propulsión a Diesel teniendo en cuenta que en Argentina ya hay unidades hídricas. La otra cuestión es el acceso ya que para personas con movilidad reducida se habla de una unidad por línea”, indicó.
Por último, contó cuáles son sus expectativas a la hora de que se incorpore una modificación al pliego presentado. “El próximo miércoles tenemos una reunión con concejales que nos convocaron porque sabemos que hay pliegos que fueron modificados y soy optimista porque si hablamos y hacemos ruido las cosas cambian paulatinamente porque lo peor que podemos hacer es resignarnos y hacer silencio”, manifestó.