Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de enero. Los planes de salud tendrán un incremento hasta el 3,9%. Los nuevos aranceles fueron informados en medio de que el Gobierno formalizara -a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)- la imputación por supuesta cartelización por los ajustes detectados entre diciembre de 2023 y abril de 2024. Las subas superaron los dos dígitos luego de que el Ejecutivo decidiera no intervenir en los precios.
Con los incrementos informados para enero, las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de noviembre, que fue del 2,4%. Según datos del INDEC, durante noviembre, la suba de los planes de salud en el Gran Buenos Aires fue del 4,6% y a nivel nacional del 4,75%. Desde enero, los aranceles escalaron 250,6%, muy por encima de la inflación acumulada hasta el anteúltimo mes del año (166%).
Cuánto aumentan las cuotas de las prepagas en enero de 2025
Al menos cinco grandes firmas les informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a enero:
-En enero, las cuotas de las prepagas subirán entre 3% y 3,9%, según la empresa y el plan.
-El alza en los aranceles es “necesaria para garantizar el servicio”.
-En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo con el plan de salud y la empresa.
-En 2024, las cuotas acumularon un alza cercano a 121%.
Qué se sabe acerca de la presunta cartelización de las prepagas
El Gobierno anunció la imputación por supuesta cartelización a las empresas de medicina prepaga. Ahora, las compañías tienen 20 días para presentar su respuesta, por lo que por estas horas definen cuál será la mejor estrategia para rechazar la acusación del Ejecutivo. Se trata de las firmas: Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE. También fue imputada la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt.
“Las empresas ya aportaron pruebas de cómo se llega a los aumentos de las cuotas y van a seguir ejerciendo la posibilidad de defenderse”, explicaron fuentes del sector a TN. “Las empresas van a seguir defendiéndose. Hubo un acomodamiento de un sector que estaba atrasado. Ahora hay que ver qué es lo que dice Defensa de la Competencia”, agregaron.
Desde la Secretaría de Industria y Comercio detallaron que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) fijará un plazo que no podrá ser mayor a 90 días hábiles para que se produzca la prueba concedida, pero de ser necesario se podrá presentar una prórroga por 90 días hábiles más. Una vez concluido este período, las partes imputadas tendrán seis días hábiles para presentar sus alegatos.
Asimismo, la cartera que conduce Pablo Lavigne precisó que “el artículo 2 de la Ley de Cartelización clasifica a los cárteles de núcleo duro como prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, los cuales consisten en el acuerdo entre dos o más competidores para fijar precios, restringir la oferta, repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, concursos o subastas”.
En abril pasado, el Gobierno había demandado en la Justicia la presunta “cartelización” de las empresas por la fuerte suba en las cuotas, que aumentaron todos los meses del año después de que Javier Milei decidiera no intervenir en los precios.