El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre una caída del 0,3% en la comparación mensual desestacionalizada. Con esto, se cortó la racha de dos meses consecutivos con valores positivos. Cabe recordar, que en julio se había registrado una mejora del 2,7% y en agosto se había anotado un repunte del 0,9%, siempre en comparación con el mes anterior.
El dato de septiembre marcó además el peor resultado de los últimos cinco meses. Hay que remontarse a abril para encontrar un dato peor (ese mes se midió una caída del 1,2%), según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Tampoco la comparación interanual mostró señales de recuperación. Por el contrario, el mes de septiembre registró una retracción del 3,3% en comparación con igual mes del 2023. El único atenuante, es que hubo una leve desaceleración de la caída en relación al valor del mes anterior (-3,7% interanual en agosto).
Con relación a igual mes de 2023, cuatro sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).
Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. También cayeron los sectores de “hoteles y restaurantes” (-5,9%) y el de “electricidad, gas y agua” (-4,2%), entre otros.
Se sostienen las rachas de largo plazo
Si se analiza la evolución histórica de cada sector, se encuentra una persistencia de las rachas de largo plazo, tanto las positivas como las negativas. El agro, por ejemplo, llevaba once meses consecutivos de crecimiento y en septiembre mantuvo ese mismo comportamiento. Si bien el dato de septiembre muestra una desaceleración del repunte, no deja de ser un dato positivo que extiende la tendencia a favor. Es mucho más consistente aún la racha de la minería (43 meses consecutivos de mejora) y de enseñanza (43 meses de repunte).
Asimismo, hay otras actividades que llevan más de un año sin crecer. Sin ir más lejos, la industria manufacturera lleva 17 meses seguidos de números en rojo. También el comercio (11 meses a la baja) y la construcción (10 meses de caída) traen largas rachas negativas.
Resulta oportuno destacar el caso de la intermediación financiera, que cortó una racha negativa de diez meses negativos. En septiembre creció 2,5%, marcando el primer dato a favor desde octubre de 2023.
En contra de las expectativas
Las mediciones privadas previas a la publicación del EMAE mostraban un resultado diferente para la actividad económica de septiembre. Para la consultora Equilibra, por ejemplo, luego de tres trimestres consecutivos de caída de la actividad, el tercer trimestre de 2024 cerró con una recuperación. A esa conclusión llegaron tras analizar los últimos dos datos ya publicados por el Indec (EMAE de julio y agosto, que cerraron con un 2,1% y 0,2% de mejora intermensual) y su propia proyección para septiembre. “La actividad habría seguido expandiéndose en septiembre, por lo que el PIB habría crecido más de 2% en el tercer trimestre”, mencionaron.
“Según el anticipo de actividad de Equilibra, el EMAE trepó 0,4% mensual desestacionalizado en septiembre (en línea con la expansión de la industria y la construcción recientemente divulgado por el INDEC), acumulando un alza desestacionalizada de trimestre previo al inicio de crisis durante el tercer trimestre que roza el 3% excluyendo la producción no Agropecuaria”, plantearon.
Por su lado, LCG esperaba para septiembre “un panorama más alentador” que, en agosto, especialmente en la industria y la construcción. “Los índices IPI e ISAC reflejaron un repunte significativo en comparación con el mes anterior: el IPI creció un 2,6% frente al 1,8% de agosto, mientras que el ISAC registró un incremento del 2,4% tras haber caído un 3,3% en agosto. No obstante, persiste cierta incertidumbre en algunos indicadores de consumo, reflejados en la recaudación real de IVA DGI y del impuesto al cheque y otros relacionados con la compra de bienes durables. Aun así, esperamos un repunte del crecimiento respecto al último mes”, señalaron.