Este lunes 11 de noviembre, la diputada provincial de Chubut por el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET), Tatiana Goic, fue parte de la primera jornada de la 57° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad, llevada a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia.
Cabe destacar que entre sus funciones, el Consejo Provincial de Discapacidad, monitorea de manera continua las distintas líneas de acción positiva que el Estado implementa realizando el seguimiento de los procesos para identificar problemas o analizar aspectos y condiciones que sirvan como insumos de información sobre la perspectiva que promueve el mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad, en torno a la formulación e implementación de políticas públicas.
Al respecto y en diálogo con la Radio de Camioneros, Goic comentó que “la invitación me llegó días atrás y a través de los padres de niños con autismo. Sabiendo como se manejan nuestras cuestiones, era una obligación estar y fuimos solo dos las diputadas provinciales que dijimos presentes”.
“La idea de esta asamblea es ir, escuchar y entender la problemática de discapacidad que se va renovando. Veo que es una cuestión que va a la deficiencia presupuestaria que hay en Chubut y falta poner plata, porque las leyes sin presupuesto no se pueden poner en práctica”, agregó.
En este sentido, sostuvo: “Tengo un nieto con autismo y veo como no se termina de adaptar. Las acompañantes terapéuticas no están preparadas para acompañarlos y se pueden hacer un montón de cosas. Primero esta ver la legislación y si se puede adecuar a los tiempos de hoy, sino modificarla, pero es urgente trabajar con estos temas”.
“Más allá de eso queremos trabajar también con la detección del autismo en personas adultas. Conozco dos casos y el niño autista no tiene los rasgos que se esperan de una discapacidad”, puntualizó la diputada provincial.
Continuando, dijo que “queremos revisar la legislación para que haya concientización en la población y en las escuelas para poder entender cuál es la sociedad que necesitamos todas las personas. Además las tareas de cuidado todavía siguen recayendo en la mujer y en un chico que posee una discapacidad, las horas que deben estar con ellos son muchas más”.
“Vamos a estar presentes para que se cumpla la ley y sino adecuarla, prestando interés en la cuestión educativa y buscando que las personas con discapacidad puedan desempeñarse sin ningún recorte”, cerró.