El querellante de la causa que investiga la muerte de más de cien pingüinos explicó los motivos para pedir una pena ejemplificadora y que siente un precedente.
En diálogo con Radio de Camioneros, Eduardo Hualpa, brindó detalles sobre el juicio que investiga la masacre de pingüinos y la destrucción de casi 300 nidos tras avanzar con una retroexcavadora para armar caminos.
Sobre la repercusión del caso en todo el mundo, comentó: “Lo que hizo la gente de National Geographyc fue brindarnos información satelital para saber la fecha exacta y la superficie afectada. Estuvo en Rawson declarando el director ejecutivo aportando esa información”.
Y agregó: “Estos hechos generaron una conmoción internacional porque los pingüinos son una especie muy protegido en el mundo, eligen Chubut como zona migratoria cuando podrían elegir cualquier parte”.
“El mundo de la conservación de la naturaleza se alertó y por eso el caso rebotó en todo el mundo. No es fácil establecer responsables en este tipo de cosas porque en general siempre son grandes corporaciones como cuando hay derrame de petróleo”, continuó.
“Hasta figuras políticas nacional se han interesado por el caso. Estan disminuyendo la cantidad de los pingüinos y cualquier hecho de perturbación puede tener influencia en el comportamiento de los animales”, indicó.
Sobre la postura de la defensa del imputado Ricardo La Regina, señaló: “Siguen negando que haya muertos. No es fácil recuperar la flora acá en esta zona y eso hace la vida de los animales. Ellos eligen una cueva y vuelven toda la vida, por eso destruir un nido puede afectar varios ciclos reproductivos”.
Con respecto al pedido de condena contra el imputado, señaló: “Pedimos la condena por los daños y crueldad animal. Queremos que el caso represente un hito para que a nadie se le pueda ocurrir que la naturaleza le pertenece. Si sos el dueño del lugar no te pertenece la naturaleza, no es de nadie o es de todos”.
“El modo que se reproducen las especies detrás estamos nosotros, es la casa común y si no cuidamos a toda la vida que hay en la Tierra en cualquier momento nos pasa a nosotros. La pena máxima para el daño es un año, para el calificado que es el que planteamos es de cuatro años y es también lo que pidió la fiscalía. La pena máxima por crueldad animal es mucho menor”, añadió.
“Pedimos 12 años porque los tres hechos son de concurso real y las penas se suman. El tribunal tiene que estudiar el caso y dejar en claro que esto no se puede hacer”, cerró.