Estudiantes del segundo año de la Escuela 744, del barrio Planta de Gas, recorrieron las instalaciones y tuvieron una charla en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
Aacompañados por el profesor de Construcción Ciudadana, Gustavo Carellio, el profesor de Orientación y Tutoría (P.O.T), Diego Soto, y la Maestra de Apoyo e Inclusión (M.A.I), Romina Caucaman, los alumnos realizaron preguntas a los ediles que los recibieron.

La presidenta del Concejo, Claudia Monaji; la secretaria legislativa, licenciada Yamila Martínez y la concejal Vanesa Panellao actuaron como anfitrionas y guías de la enriquecedora experiencia.
Durante el recorrido, las autoridades compartieron conocimientos sobre el funcionamiento del Concejo y despejaron dudas sobre la gestión de la ciudad. Monaji y Panellao respondieron preguntas de los jóvenes, incentivándolos a comprender y reflexionar sobre el rol activo que pueden asumir como ciudadanos.

Esta iniciativa forma parte de un programa regular del Concejo, que abre sus puertas semanalmente para recibir a estudiantes de todas las edades y de distintas instituciones educativas de la ciudad.
En este marco, el profesor Gustavo Carellio destacó la relevancia de esta actividad: “Tenemos un núcleo de chicos que abarca el barrio 8 de Diciembre, el sector lindero a la Base, barrio AOT y sus alrededores.
La matrícula es pequeña; de este curso son 16 y hoy vinieron 11 estudiantes. Muchos de ellos no sabían dónde estaba el Concejo Deliberante, y esta es una oportunidad invaluable para conocerlo y plantear las necesidades de su barrio. También aprenderán sobre cómo pueden participar como vecinos y, en el futuro, como ser mejores ciudadanos”, explicó Carellio.
El docente subrayó la importancia de entender los derechos y deberes cívicos, así como los derechos económicos y la gestión de recursos, para fortalecer la responsabilidad social y el compromiso comunitario en la juventud.
“Esto es muy importante porque, además de enseñarles a participar desde sus derechos, comprenden que tienen obligaciones y deberes que crecerán con su edad y responsabilidad en la comunidad. No solo es pedir, sino también aprender a participar para el beneficio de la comunidad en general”, concluyó.