Ismael Retuerto, ingeniero especialista en Energías Renovables de Transición Energética Sostenible (TES) conversó con la Radio de Camioneros y se refirió al potencial que tiene la región para la producción de energías alternativas y renovables en un futuro.
“Hoy en día producto de los avances tecnológicos y el aumento de la temperatura, el mundo empezó a mirar algunas alternativas que van a reducir los gases de efecto invernadero, entonces aparece el fenómeno y una oportunidad para Chubut que es generar energía eólica, estando a las puertas de una gran potencia”, comentó primeramente.
En este sentido, sostuvo que “deberíamos traer la industria a la Patagonia y la energía eólica se podría usar para producir hidrógeno verde, pero no se puede mover fácilmente, entonces servirá para varias aplicaciones como los combustibles sintéticos y hacer fertilizantes”.
“Es un escenario esperanzador, pero que llevará tiempo y algo similar ocurre en Río Negro, por lo tanto habrán profesionales que utilizarán estas herramientas y el mundo necesitará estos productos, como un derivado del hidrógeno”, agregó Retuerto.
Continuando, dijo: “Siempre alguien debe hacer la inversión para tener un mejor rendimiento y más que acumular energía para venderla, es generar lugares para desarrollo industrial”.
“Chubut debería impulsar una adhesión a la redacción y sanción de una ley a través de los diputados y senadores. Por otro lado hacer una diplomacia para desplegar una estrategia de mediano y largo plazo, ver que hace el mundo y favorecer el desarrollo de los proyectos hasta llegar a una decisión. El objetivo es tener dos centros industriales, uno con cabecera en Comodoro y otro en Puerto Madryn, porque ambas ciudades hay capacidad”, cerró.