La economista y docente universitaria Gabriela Dufour, habló sobre los anuncios que hizo el Gobernador Ignacio Torres por el desendeudamiento con Nación. “La ventaja es que la deuda es un contrato, tenes que desembolsar todos los meses sino te la retienen. Cuando decís que no te retengan y te haces cargo de las obras, podes jugar más con los tiempos”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “Ignacio Torres no está haciendo nada que no hayan hecho los demás Gobernadores”.
“Lo que si puede ser innovador es que la gestión anterior abusó del Fondo Fiduciario al Desarrollo Provincial”, dijo.
Asimismo, aclaró que “según los números que uno puede sacar de lo publicado, más o menos es el equivalente a la obra pública publicada en el Presupuesto 2024. No pagan la plata esa a Nación y lo que tenían previsto para obras lo usan”.
“El Gobierno Nacional tenía un compromiso de hacer obras y no lo va a hacer porque dijo ‘obra pública cero en todo el país’. Es un asiento contable en el sentido de que no hacen la obra pública, no la sigo reclamando y me hago cargo si perdonan la deuda”, indicó.
En este marco, destacó que “la ventaja es que la deuda es un contrato, tenes que desembolsar todos los meses sino te la retienen. Cuando decís que no te retengan y te haces cargo de las obras, podes jugar más con los tiempos”.
“Sino te retienen pasa lo que pasó en enero y febrero, que ahora está protegido por un amparo judicial. Manejas esa plata y la utilizas para hacer obra pública que el Gobierno Nacional no hace”, afirmó.
A su vez, aseveró: “La devaluación exorbitante que hicieron en diciembre benefició a la Provincia porque le mejoraron los ingresos. No hay déficit primario producto de que los ingresos por regalías pegaron un salto importante y no se dieron aumentos salariales”.
“Las regalías se fueron a un 40% y según el presupuesto pretenden que el gasto del personal no supere ese 40%, por lo que ese excedente puede ser usado en obras”, expresó.
Finalmente, Dufour recordó: “Esto también es una buena noticia para los jubilados de la Provincia, no por la situación actual, sino por las leyes que protegen a la Caja Provincial”.