Se profundiza la caída en las ventas en los supermercados en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios a causa de la inflación. Según el informe que difundió el INDEC, registraron una baja de 7,3% en junio y acumularon un retroceso de más del 11,6% en lo que va del año.
De acuerdo a lo indicado por la Encuesta de Supermercados correspondiente al sexto mes de este año, “en junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 7,3% respecto a igual mes de 2023″.
Los datos del relevamiento muestran que las ventas de supermercados acumulan siete meses consecutivos en baja: noviembre (-1,7%), diciembre (-6,6%), enero (-13,9%), febrero (-11,4%), marzo (-9,3%), abril (-17,6%), mayo (-9,7%) y junio (-7,3%).
Además, el informe precisó que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago como billeteras virtuales ascendieron a 132.910.224 miles de pesos, lo que representa el 8,7% del total y muestra un aumento del 388,5%.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 465.679.046 miles de pesos, lo que representa el 30,4% de las ventas totales y una variación positiva de 245,5% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, lo abonado con tarjeta de crédito sumó un total de 670.350.965 miles de pesos, lo que representa el 43,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a mayo de 2023 de 331,7%.
Finalmente, las compras realizadas con efectivo ascendieron a 265.197.647 miles de pesos, lo que representa el 17,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 144,4% respecto a mayo del año anterior.