La rectora de la UNPSJB de Comodoro Rivadavia, Lidia Blanco, habló sobre el paro universitario declarado para el lunes 12 de agosto por un lapso de 72 horas. “Si bien hubo reuniones paritarias y se acordaron incrementos salariales, la realidad es que esos aumentos no acompañan el 120% de inflación que tenemos”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “estoy preocupada por la situación que se está viviendo. Si bien hubo reuniones paritarias y se acordaron incrementos salariales, la realidad es que esos aumentos no acompañan el 120% de inflación que tenemos”.
“Los salarios docentes siguen teniendo una caída real del 45% desde diciembre del 2023 a la fecha, por eso es que continuamos con el reclamo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “los gastos de funcionamiento fueron resueltos, estamos recibiendo normalmente lo acordado, pero el 90% del presupuesto global está destinado a salarios”.
“Los salarios están por debajo de lo que correspondería al contexto inflacionario. Mañana convocaron a una reunión paritaria. Veremos qué es lo que sale de ese encuentro”, indicó.
En este marco, destacó: “Tenemos que ver cómo deciden manifestar los gremios en estos tres días de paro que vamos a llevar adelante. Por el momento no hay programada ninguna movilización”.
“Está en riesgo el segundo cuatrimestre del año porque si los docentes no asistan a dar clases el cuatrimestre comienza a achicarse”, afirmó.
Finalmente, Blanco recordó: “Ayer se firmó un convenió con la Auditoría General de la Nación con el pedido expreso de que las Universidades sean auditadas. Estamos trabajando de forma conjunta para seguir evaluando la eficacia y transparencia del uso de los presupuestos”.