El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, habló sobre el traspaso de las áreas que deja YPF en el territorio provincial. “YPF y PECOM pueden pactar la remediación ambiental, pero el responsable siempre será quien generó ese pasivo”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “hace un tiempo se venía barajando la hipótesis de que iba a ser PECOM la empresa que se iba a quedar finalmente con los bloques de Chubut”.
“Había una lista de tres empresas, pero la mejor oferta fue la de PECOM, aunque como toda oferta tenía algunas condiciones, por lo que se hizo un proceso de verificación para constatar que todo esté en regla”, dijo.
Asimismo, aclaró que “ayer se terminó de formalizar la decisión de YPF de vender sus activos a la empresa PECOM, que es un holding de 3.900 millones de dólares”.
“Lo de las áreas de YPF no es una devolución, lo que se hizo fue una transferencia, esta transferencia o venta está prevista en la Ley de Hidrocarburos Provincial”, indicó.
En este marco, destacó que “de hecho, cuando se hizo el contrato de prórroga de concesiones de YPF se estableció una cláusula que facultaba a hacer esta venta. Ahora resta cumplir una serie de requisitos como gestionar un libre de deuda y un plan ambiental especifico”.
“Este proceso prevé que se debe hacer una auditoría de cierre ambiental para ver cómo se lleva a cabo la remediación. YPF y PECOM pueden pactar esa remediación, pero el responsable es quien genera ese pasivo, que es YPF”, afirmó.
A su vez, aseveró que “en la Provincia YPF estaba produciendo alrededor de 5700 metros cúbicos de petróleo por día. Obviamente la intención de la empresa que viene es incrementar la producción para aumentar el nivel de ingresos y licuar el costo operativo”.
“En los últimos años se venía invirtiendo unos 80 millones de dólares en estas áreas. Con el cambio de gestión y la directiva de ceder las áreas, hubo un decrecimiento en la actividad. También se produjo una reducción de costos porque para YPF ya no eran rentables estas áreas”, expresó.
Finamente, Ponce recordó que “hoy tenemos la certeza de cuál es la operadora que viene y eso da espacio para visualizar cuáles serán las inversiones que se pueden concretar”.