El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, habló sobre la judicialización a la reincorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias incluido en el Paquete Fiscal. “Los trabajadores empezarán a ver un descuento en sus salarios. Todos los empleadores oficiarán de cobradores de la AFIP, no porque quieran sino porque hay una Ley que los obliga”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “la definición política la dieron los Gobernadores patagónicos mucho antes del tratamiento de la Ley Bases, definiendo su desacuerdo con la incorporación de la cuarta categoría de Ganancias”.
“Esa fue la definición política por eso los legisladores que responden a los oficialismos de cada una de las Provincias patagónicas se opusieron tanto en el Senado como en Diputados”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el tema que surge en el medio es una cuestión jurídico-constitucional de fondo: acá estamos hablando de uno de los dos proyectos de ley, porque se suele confundir una cosa es el proyecto de la Ley Bases, el otro proyecto es el llamado Paquete Fiscal, que también es una Ley Ómnibus”.
“En el Paquete Fiscal hay un capítulo que versa sobre una moratoria para deudores de impuestos, hay un régimen de blanqueos de capitales, hay una modificación en el Monotributo, hay una derogación del Impuesto a la transferencia de inmuebles, está la incorporación de un régimen de transparencia fiscal, y aparece la reposición del Impuesto a las Ganancias”, indicó.
En ese marco, destacó que “este proyecto de Ley es el que se aprueba en Diputados y cuando pasa el Senado con modificaciones, se rechaza el título”.
“Hay un artículo que dispone que cuando un proyecto de Ley es rechazado por una de las Cámaras, queda descartado, por lo tanto, no puede ser tratado”, afirmó.
A su vez, expresó: “Lo que nosotros asignamos es que en realidad acá lo que hay que tener en cuenta es que es un proyecto de Ley Ómnibus que comprendió proyectos de ley que no tienen nada que ver entre sí, son cuestiones distintas y autónomas”.
“Nosotros a nivel nacional tenemos un sistema bicameral, el Congreso tiene dos Cámaras y para aprobar cualquier tipo de Ley se requiere la voluntad positiva de las dos Cámaras y acá se creó un Impuesto con una sola Cámara que fue Diputados y que el Senado rechazó”, aseveró.
También explicó que “cuando la Provincia demanda es la Fiscalía de Estado. Esta es una definición que solo pueda dar el Gobernador. Más allá de lo que hagan las Provincias acá hay afectados directos, que serán los trabajadores”.
“Los trabajadores empezarán a ver un descuento en sus salarios por el Impuesto a las Ganancias. Todos los empleadores oficiarán de cobradores de la AFIP, no porque quieran sino porque hay una Ley que los obliga. Cuando los trabajadores vean que ganan menos, podrían quedar legitimados para el planteo con el fundamento constitucional”, concluyó Menna.