El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Oscar Hughes, se refirió a la necesidad de que en Chubut se cumpla la Ley de Pesca. “Lo principal hoy por hoy es cuidar el recurso del mar. Antes se pescaban 400 cajones con permisos y ahora tenemos pesca ilegal que involucra 1.000 cajones con permisos falsos. La Ley se tiene que respetar. Queremos que la merluza genere mano de obra”, aseguró.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio de Camioneros– que “desde hace tiempo venimos reclamando que la materia prima sea procesada en los Puertos de Comodoro Rivadavia o algún otro Puerto de la Provincia”.
“En Chubut, 2.200 trabajadores son contratados cuando inicia la temporada de pesca de langostinos, pero como cada vez es más corta, al año están 4 o 5 meses sin poder llevar el sustento a sus hogares”, dijo.
Asimismo, aclaró que “venimos denunciando que los langostinos se procesan en otros lugares, menos en Chubut. Eso es menos fuente laboral para nuestra gente. La Ley de Pesca se tiene que respetar. Queremos que la merluza genere mano de obra”.
“Somos muchos los involucrados en la Ley de Pesca. La realidad es que la Secretaría de Pesca siempre fue un negocio para unos pocos. Acá lo que se necesita es trabajar por el recurso y generar fuentes de trabajo genuinas”, indicó.
En este marco, destacó: “Queremos que se modernice la Ley para evitar corrupción y garantizar fuentes laborales”.
“Lo principal hoy por hoy es cuidar el recurso del mar. Antes se pescaban 400 cajones con permisos y ahora tenemos pesca ilegal que involucra 1.000 cajones con permisos falsos”, concluyó Hughes.