Los trabajadores de la Subgerencia Regional Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se declararon en estado de asamblea permanente.
“Este viernes nos informaron sobre una reunión entre los subgerentes regionales y el presidente de INTI en la que afirmó que se cerrarán ocho sedes de la Patagonia así como otras sedes en todo el país”, indicaron a través de un comunicado de prensa.
Las sedes patagónicas afectadas serían San Martín de los Andes (Neuquén), Viedma, Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). La medida, advirtieron, afecta a 28 agentes sobre un total de 75 en toda la región, “lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares”.
En asamblea se dispuso el rechazo del cierre de las sedes y las unidades de extensión al considerar que “impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes de INTI cercanos. Son años de trabajo e inversión del Estado en generar una estructura federal”.
A su vez, rechazaron “los despidos encubiertos en la institución enmascarados como
relocalizaciones, retiros voluntarios y pases a disponibilidad”.
“Por un lado, nos están empujando a mudarnos a centros a más de 500 kilómetros de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan”, plantearon.
Agregaron que “muchos trabajadores contribuyeron a construir un INTI federal” y no están de acuerdo con “los retiros voluntarios forzados”.
“Consideramos que éste es sólo el comienzo de los despidos en INTI. Ningún trabajador está fuera de peligro en un contexto en el que al gobierno actual no le importa sostener el rol del Estado y el desarrollo de la industria nacional. Si tocan a uno nos tocan a todos”, cuestionaron.