El psicólogo y docente de la UNPSJB, Sebastián Núñez, habló sobre la situación de la educación pública. “Hay chicos que pueden pagar un arancel, pero hay otras que no pueden pagar ni las fotocopias y con el arancelamiento se les saca la posibilidad de estudiar a esos chicos”, aseveró.
En este sentido, señaló -a través de Radio de Camioneros– que “en el contexto nacional en el que estamos ninguna carrera está garantizada. Quieren desfinanciar la Universidad para avanzar con el arancelamiento. En Argentina hay un gran nivel de educación pública y gratuita”.
“Hay chicos que pueden pagar un arancel, pero hay otras que no pueden pagar ni las fotocopias y con el arancelamiento se les saca la posibilidad de estudiar a esos chicos”, dijo.
Asimismo, aclaró que “no estamos peleando por nuestro sueldo, la mayoría trabaja ad honorem o con salarios muy bajos. La Universidad en la Argentina es el mayor igualador social que ha existido”.
“La última vez que un Gobierno quiso arancelar la universidad fue con López Murphy y salió eyectado a las dos semanas luego de las medidas que tomó”, indicó.
En este marco, destacó que “arancelar la Universidad va en contra de las políticas universitarias, porque la Universidad no es la que genera déficit”.
“La mayoría de los estudiantes no se si son conscientes de esto. En el 2001 se paró por la movilización de estudiantes. La lucha se da cuando la población toma consciencia del daño que genera el cambio en el régimen de la educación. Estamos peleando por el futuro”, aseveró.
Por otro lado, el psicólogo y docente universitario, afirmó: “Mi sueldo no alcanza para pagar ni la luz, no voy por eso. Soy docente porque apuesto a la transformación y creo que la sociedad es más justa cuando puede acceder a sus derechos como en este caso es la educación, que no se puede dar sin profesionales”.
“El recorte lo están haciendo de manera muy perversa. La idea de la clase es que la puedan escuchar todos los que se quieran acercar, que se tome consciencia que esto implica el mayor riesgo de la Universidad en la historia”, concluyó Núñez.