El fiscal Héctor Iturrioz, se refirió al juicio llevado a cabo por la Causa Royal Conin. “La ministra de Familia Leticia Huichaqueo tuvo participación directa por eso la condena fue en grado de autoría. lo que se acreditó en el juicio fue que no solo se llevaban alimento balanceado, sino todo lo que estaba en el depósito y sin dejar ninguna constancia acreditada”, sostuvo.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio de Camioneros- que “el marco punitivo del delito regulado por el cual Huichaqueo fue hallada culpable va de entre 2 a 10 años. A partir de ahí –por el Artículo 40 y 41 del Código Penal- nosotros tenemos que hacer una mensuración de las agravantes y las atenuantes. Agravantes había muchas y la única atenuante que existe es que no registra antecedentes penales computables”.
“Me parece que la pena adecuada para el delito de Huichaqueo es la de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “lo que se acreditó en el juicio fue que no solo se llevaban alimento balanceado, sino todo lo que estaba en el depósito y sin dejar ninguna constancia acreditada”.
“La ministra Leticia Huichaqueo tuvo participación directa de esto por eso la condena es en grado de autoría”, indicó.
Finalmente, Iturrioz sentenció: “El Tribunal dejó bien expresado que si bien el contexto era caótico nada habilita que se cometa un delito bajo el paragua de una emergencia”.