El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el próximo martes 23 presentará el relevamiento de la infraestructura escolar de la Provincia y el proyecto de ley que enviará a la Legislatura al que describió como “de reconsideración salarial docente”.
Además, volvió a remarcar que “cada peso que entre a la Provincia” se destinará a educación “porque es una obligación moral salir de la peor crisis en materia educativa que arrastra Chubut”.
También habló de la expectativa en torno a las negociaciones salariales que comenzarán con los gremios docentes de la Provincia, tras el acuerdo alcanzado con algunos Sindicatos durante la jornada del lunes de un 33% de aumento.
“Hoy a la tarde hay reunión, va a haber un proyecto de ley que contemple un aumento del 15% más por encima del resto de los gremios, y remunerativo, esto se va a elevar por ley”, anticipó.
Y aseguró que este proyecto incluye “un compromiso de no solo estar en las aulas, sino capacitación y demás, ese proyecto lo vamos a elevar el 23 de enero a la Legislatura y queremos que se trate cuanto antes”.
En este marco, Torres reconoció que “más allá de la mejora salarial necesaria que se va a hacer de manera progresiva, hoy la situación económica es muy crítica y me encantaría resolverlo de un mes a otro, pero no se puede y lo han entendido. Tenemos que hacer esfuerzo fiscal para que los docentes tengan una recomposición salarial”.
“Creo que va a haber acuerdo con los docentes, hay planteos que se tienen que dar en paritarias, que es algo distinto, pero el diálogo es bueno y constante”, dijo. Y agregó: “Yo de manera personal me metí en algunas discusiones, porque para mí es fundamental no resignar ni un día más para que inicien las clases”.
Torres también les habló a los que “ponen palos en la rueda” para impedir el normal inicio de clases en la provincia. “Les van a tener que dar explicaciones a la ciudadanía” dijo y los calificó de “miserables que buscan atrincherarse para que las clases no empiecen”.