Las empresas de medicina prepaga están comunicando a sus afiliados aumentos del orden del 40% para las cuotas de enero en adelante. Según pudo saber Infobae, dos empresas ya enviaron mails en los que detallan las subas y otras los preparan para las próximas horas. El argumento que utilizan para explicar el fuerte incremento en las tarifas que cobran es la emergencia sanitaria oficializada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de 2023, en el que el Gobierno desregula diversos sectores de la economía y que permite recomponer los precios del sector.
“Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”, se lee en el mensaje que envió Swiss Medical esta mañana a sus afiliados.
“La altísima inflación, los incrementos de costos en insumos de origen importado, la variación del tipo de cambio y la incidencia del costo de los recursos humanos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de obtener el equilibrio económico-financiero necesario para la normal prestación del servicio”, agrega.
Por todo ello es que la empresa decide incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre, al tiempo que prorrogala fecha de vencimiento de la cuota para el 22 de enero.
Galeno, por su parte, confirmó a Infobae que está preparando una comunicación similar, con una suba que también estará en torno al 40 por ciento. Se distribuirá en las próximas horas.
Por otro lado, en Osde trabajan en un aumento similar que comunicará a sus afiliados la semana próxima.
Mientras tanto, afiliados de Omint también circularon comunicaciones similares en las que se aplica una suba del 40,8% al tiempo que se prorroga el vencimiento de la cuota de enero. Voceros de la empresa confirmaron que los aumentos dados a conocer en redes sociales por los usuarios son reales.
“Hay sanatorios que pidieron aumentar hasta 100%”, dicen en el sector.
“Los medicamentos aumentaron 300% este año y están en pico histórico general dentro de las estructuras de costos del promedio de las prepagas, en torno al 40%. El atraso es de muchos años”, aseguraron en una de las empresas del sector.
Otra comunicación fue la de Hominis. “Le informamos que se procederá a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 39.1% calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota por excepción para el día 22 de enero 2024″, dice el texto que recibieron sus afiliados.
“Este incremento anula el informado anteriormente (de 6,26%) en la comunicación enviada el 30/11/2023. En el caso que este aumento le ocasione dificultad y/o impedimento para afrontar su pago, se encuentran a su disposición distintos planes alternativos para su consideración”, agregó la empresa.
Ayer, tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial -cuyo contenido fue anunciado la noche del miércoles por Milei por cadena nacional- el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señaló que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña”.
“El aumento promedio de atraso para amortiguar parcialmente los impactos va a estar entre 40% y 50% en enero”, había aseverado.
Esperan fuertes pérdidas de afiliados
Este jueves 21, día de publicación del DNU, hubo reuniones individuales de algunas empresas con el jefe de gabinete Nicolás Posse, según contaron a este medio personas con conocimiento de los encuentros. Allí los funcionarios hablaron de libertad absoluta: solamente se pidió prudencia con los aumentos para no trasladar en un solo mes el acumulado de atrasos de varios años.
De esa manera, pidieron a los empresarios escalonar las subas “en dos o tres meses” ya que al no estar planeados anuncios de aumentos de salario el golpe al bolsillo va a ser importante.
En el sector empezaron de inmediato a aplicar las subas, pese a que calculan que va a haber una importante pérdida de clientes. Si los ingresos de sus afiliados no mejoran, tal como prevé el Gobierno, muchos no van a poder enfrentar los costos y deberán recurrir al sistema público de salud.
Una fuente del mercado dijo a Infobae que, tras el cimbronazo y la salida de muchos de los afiliados, el negocio va a cambiar radicalmente. En algunos meses, entienden, van a poder empezar a competir por precio y por servicio algo que, aseguró, había desaparecido por lo ajustado de sus balances en cuatro a cinco años de atraso en las tarifas en comparación con el avance de los costos.
Desregulación
El DNU de Milei determinó varios cambios para la operatoria de la salud privada. Dos de ellos, quizás los más importantes, son que no habrá más restricciones de precios para las prepagas y que los aportes de sus afiliados ya no tendrán que pasar por las obras sociales sindicales.
Las medidas para el sector son:
-Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
-Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
-Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Es importante este punto ya que que cada afiliado podrá decidir a que empresa van la totalidad de sus aportes, sin pasar por una obra social. Hasta el momento, los usuarios de las prepagas derivaban sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje antes de girar los fondos a la prepaga. Esa intermediación no existirá más.
-Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
-Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos
En concreto, el decreto estipula que la autoridad de aplicación ya no estará a cargo de autorizar ni revisar los valores de las cuotas de la medicina prepaga. Tampoco deberá transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de que la primera quiebre.
Asimismo, el DNU elimina la Comisión Permanente que se hacía cargo de esa regulaciones y el Consejo Permanente de Concertación.
En otro punto, el decreto determina que la autoridad de aplicación ya no podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contrato.
La única regulación que se incorpora para las empresas de medicina prepaga es que “podrán establecer precios diferenciales para los planes prestacionales, al momento de su contratación, según franjas etarias con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última franja etaria”.