El geólogo especialista en Hidrogeología, Fernando Locci, habló sobre el estado del suelo en el sector del Cerro Chenque que tuvo deslizamientos y provocó la inhabilitación de la Ruta Nacional N° 3. “Lo que se puede hacer es quitarle peso al talud, hacer una protección sobre el pie con una obra más concreta, como lo sería reconstruir el tramo de ruta problemático, unos 500 metros para soportarla bajo pilotes”, aseveró.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio de Camioneros– que “lo que hay que hacer en estos casos es tomar recaudos, como evitar que la gente circule por esa zona. Hasta que no se estabilice, se tiene que monitorear con sensores. Una vez estabilizado, se debe intervenir de manera segura”.
“Estos deslizamientos normalmente se producen en muchos lugares donde la mayor parte de la gente no tiene acceso: como en Pico Salamanca o yacimientos”, dijo
Asimismo, aclaró que “la pendiente alta del terreno, produce que la carga del propio material incremente su peso con las lluvias y si no hay una resistencia en la base, ocurre el deslizamiento”.
“Los tiempos se van acelerando. En el año 1995 ocurrió el primer deslizamiento, que fue con la obra de ampliación del Puerto, la cual produjo una alteración de la dinámica litoral”, indicó.
En este marco, destacó que “lo que se puede hacer es quitarle peso al talud, hacer una protección sobre el pie con una obra más concreta, como lo sería reconstruir el tramo de ruta problemático, unos 500 metros para soportarla bajo pilotes”.
“No es una obra de la magnitud del Viaducto, pero sería una solución permanente que permitiría salvar ese tramo”, concluyó Locci.