A días de las PASO, y como sucedió en varios sectores de la economía a raíz de la suba del dólar y la devaluación, los medicamentos aumentaron entre un 15% y un 20%.
Al respecto, Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, en diálogo con la Radio de Camioneros comentó que “la farmacias no somos formadores de precios, solo acatamos el valor que dispone el Estado junto con los laboratorios que son los que presumen cuanto deberían estar los medicamentos y eso depende del dólar oficial”.
“Tuvo una devaluación del 23% y eso aplicaron sobre el aumento del medicamento. Eso fue determinante el día lunes, esos aumentos dependen de muchos factores, algunos subieron más y otros menos”, agregó.
En este sentido, sostuvo que “pero se toma como parámetro general en los medicamentos. No estamos fuera del contexto de la inflación del país como estamos atados al dólar oficial sucede esto”.
“Los acuerdo que se hicieron, que se habían acordado en noviembre, el aumento ya iba un punto abajo de la inflación por mes. Ya veníamos con arrastro de varios meses atrás de lo que era ese acuerdo y trae como consecuencia un desfasaje de precios”, enfatizó el entrevistado.
Por otro lado, dijo: “Las farmacias no podemos negociar absolutamente nada. No es una cuestión voluntaria, lamentablemente nosotros como profesionales de la salud es complicado negarle el medicamento a alguien en alguna farmacia”.