En las instalaciones del Centro Cultural de Km 8, el Municipio, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, llevó adelante un encuentro de vinculación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Golfo San Jorge (CITES GSJ).
La agenda comenzó con una muestra de la evolución del proyecto del CITES y de la obra de infraestructura y gobernanza, donde cada institución participante contó en lo que está trabajando. Por la tarde, los investigadores de tres líneas de trabajo relacionadas a lo ambiental, recursos marinos y energías renovables, intercambiaron miradas y generaron nuevas redes de vinculación.
En ese marco, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, explicó que “este proyecto se viene trabajando desde el año 2020 por pedido del intendente Juan Pablo Luque para apostar a la ciencia y la tecnología en la región. Se trata de una tarea que venimos haciendo con seis instituciones del Sistema Científico Tecnológico Nacional que están instaladas en la ciudad para trabajar de manera más articulada y así brindar soluciones tecnológicas a la industria y a la ciudad”.
“En este sentido, tomamos como un desafío la necesidad que tiene la Cuenca del Golfo San Jorge de volverse más competitiva y de brindar innovación no sólo a la industria petrolera sino también a las demás actividades productivas, como los recursos marinos y las energías renovables. Esto debe hacerse con recursos humanos propios, entonces esta apuesta a la ciencia y tecnología local es de suma importancia y es una decisión política muy importante”, expresó.
Asimismo, el funcionario comentó que del encuentro participaron autoridades de la Universidad de la Patagonia de San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, INTI, CONICET, Agencia Nacional I + D+ I, así como investigadores de más de 13 líneas de trabajo que están incluidos dentro del Proyecto CITES.
Del mismo modo, Caridi destacó que se están ultimando detalles del pliego licitatorio del Edificio CITES para elevar al BID; lo que requiere un nivel de precisión por las exigencias de dicha institución, pero que se estiman completar los requerimientos en el corto plazo.
Por último, el presidente de Comodoro Conocimiento manifestó que “más allá del edificio, estamos creando una nueva forma de trabajo, que es un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos del Golfo San Jorge, y esto merece y necesita que las instituciones interactúen entre sí y conozcamos a cada investigador y la labor que desarrolla para que, a partir de allí, puedan surgir nuevas redes y vinculaciones”.