Luciano Bolinaga, director del Centro de Estudios de Asia de la Universidad Austral, se refirió a las implicancias que tuvo para Argentina el viaje de la comitiva del gobierno Nacional a China y los aspectos más destacables en materia energética.
“La letra chica la tenemos que leer en dos claves, una geopolítica y una económica, la económica es la que nos interesa a nosotros porque va a tener mayor impacto en el mediano y corto plazo y es el tema del el swap. El swap es el intercambio de monedas. Que implica que nosotros vamos a poder importar más productos de China y no los vamos a tener que pagar en dólares, lo vamos a pagar en swapes”, comentó Bolinaga a la Radio de Camioneros.
En este sentido, remarcó que “de esa forma la Argentina no estaría perdiendo divisas que es uno de los principales problemas que estamos teniendo. La cara negativa de esto es que quedamos atados a China como proveedor de insumos y si en este contexto que tenemos un déficit comercial con China estructural desde el 2008 hasta el presente y compramos más productos chinos quiere decir que ese déficit se va a incrementar aún mas”.
“Más allá de que no sea en dólares se va a incrementar el déficit comercial que tenemos en la balanza bilateral con China. Por otro lado todo lo que sea préstamo es algo que tenemos que devolver con lo cual estamos generando endeudamiento con la segunda o primera economía más importante del planeta, no es un tema menor”, agregó el entrevistado.
Continuando, sostuvo: “Se habla del sector energético de todo lo que es la exploración y explotación del litio que ahí China tiene competencia con Corea en las provincias de Salta y Jujuy. La clave geopolítica considero que puede tener un impacto a mediano y largo plazo con la puja hegemónica entre China y EE.UU”.
“Tenemos que ser medidos en las posiciones que vayamos a tomar en la política exterior para no generar tensiones con EE.UU y garantizar el vinculo que estamos generando con China. Los acuerdos los tiene que revisar el Congreso, en ese sentido la composición para ver si hay apoyo o no va a ser clave. En este sentido yo creo que la Argentina no tiene que negociar ese tipo de concesiones”, cerró.